contactanos

Siéntanse libres en contactarse con nosotros, nosotros estaremos muy felices, de responder cualquiera de sus preguntas, dudas o sugerencias.

 

Litoral
Cochabamba, Cochabamba Department
Bolivia

+591 762 424 16

Noticias

SEMINARIO LATINOAMERICANO DE PASTORAL “SER SCOUT CATÓLICO EN TIEMPOS DE FRANCISCO”

Daniel Nisttahuz

Santiago, Chile, 18 al 20 de julio de 2014

Convocante y organizadores

Convoca la Conferencia Católica de Escultismo (CICE), Secretaría para América Latina, con sede en Cochabamba, Bolivia. Organiza la Comisión de Pastoral de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

 

Lugar de realización

Hacienda Picarquín, sede del 19º Jamboree Scout Mundial, 1998/1999, ubicada a 60 kilómetros al sur de Santiago, Chile. Sesiones desde el día viernes 18 de julio, a partir de las 10:00 horas, y hasta el domingo 20 de julio a las 16:00 horas.

 

Objetivos

  1. Identificar los desafíos que enfrenta la Iglesia en un mundo en transformación.
  2. Reflexionar sobre el mensaje de S.S. Francisco en los términos planteados en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
  3. Analizar el potencial misionero del Movimiento Scout y el rol de los scouts como discípulos misioneros.
  4. Elevar el resultado de las reflexiones al Seminario de la CICE a nivel mundial, el que tendrá lugar en Pisa, Italia, en agosto de 2014.

 

Resumen de contenidos, agenda y expositores.

Viernes 18 de julio

Desafíos de la Iglesia en un mundo en transformación.

Globalización, secularización, pluriconfesionalidad, relativismo, la crisis de confianza en la Iglesia, la cuestión de los abusos, otros.

Alcance de estos hechos y desafíos que representan.

Presentación a cargo del Dr. Sergio Micco, sociólogo, Doctor en Economía.

Foro.

 

Sábado 19 de julio

La invitación de Francisco a los hombres y mujeres de fe: la conversión misionera.

La conversión, el encuentro con Jesucristo; salir al encuentro de los hermanos; la misericordia, la mirada de Jesucristo; salir al encuentro de las periferias.

Presentación a cargo del R.P. Ronald Fuentes, sacerdote redentorista, Doctor en teología con especialidad en misionología. 

Foro.

 

Domingo 20 de julio

El potencial misionero del Movimiento Scout y los scouts como discípulos misioneros.

La vivencia de la Ley y la Promesa desde el Evangelio; el sistema de equipos como expresión de la vida comunitaria; el dirigente como expresión de Cristo hermano;

el encuentro con Jesucristo en los líderes de nuestras asociaciones; la conversión en la CICE; la educación de la fe tanto en ámbitos católicos como pluralistas; conclusiones sobre los temas tratados.

Panel y talleres entre los participantes invitados, bajo la conducción del Pbro. Héctor Gallardo, sacerdote, ex Comisionado de Pastoral de Guías y Scouts de Chile, actual Vicario General de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.

 

 

Participantes

Dirigentes o miembros de las Comisiones de Pastoral de las asociaciones invitadas. Idealmente guiadoras o dirigentes que tengan la posibilidad de proyectar el Seminario sobre la acción futura de dichas Comisiones.

 

Invitación

En algunos casos la invitación se hace directamente a las Comisiones de Pastoral o de Formación Católica de América Latina. En otros, por desconocimiento de la información sobre las autoridades de dichas Comisiones, la invitación se presenta a las autoridades institucionales de las Asociaciones, con gentil pedido que éstas la hagan llegar a quienes dirigen esas Comisiones.

 

Cuota

El Seminario es una invitación que carece de cuota, ya que los gastos son financiados por la Comisión de Pastoral de Guías y Scouts de Chile.

 

Ticket aéreo

Pueden participar el número de personas por país que cada Comisión estime conveniente. A cada Comisión nacional se ofrece ticket aéreo sin costo para un participante desde el país de residencia a Santiago, ida y vuelta. La persona lo puede cancelar en su país y solicitar en Santiago su reembolso en dólares americanos, o solicitar que se le despache como pasaje de llamada enviado con anterioridad, a su elección según el tiempo disponible. 

 

Inscripción

Dada la premura, la inscripción se puede confirmar, sin otra formalidad, mediante comunicación por e-mail dirigida al Coordinador de la Comisión Organizadora, Sr. Gerardo González (gonzalezerba@yahoo.es), miembro de la Comisión de Pastoral y Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, indicando el nombre de la o las personas que asisten y el nombre de el o la participante que hará uso del ticket aéreo ofrecido y sus datos de vuelo de llegada y salida. El plazo para formalizar esta inscripción es a más tardar el miércoles 16 de julio, idealmente antes de medio día.

 

Director del Seminario

Se ha ofrecido la dirección del Seminario al P. Jacques Gagey, Capellán Mundial de la CISC, quien ha confirmado su participación.

 

Explicaciones

Lamentamos la prisa con que se ha convocado a este Seminario, lo cual ha dependido fundamentalmente de la obtención de recursos para la financiación de los pasajes aéreos ofrecidos y la inminencia del Seminario Mundial. Nos excusamos por los inconvenientes que esta situación produzca a las personas invitadas y esperamos sinceramente que éstos sean superados y podamos contar con la importante presencia de los invitados.•