contactanos

Siéntanse libres en contactarse con nosotros, nosotros estaremos muy felices, de responder cualquiera de sus preguntas, dudas o sugerencias.

 

Litoral
Cochabamba, Cochabamba Department
Bolivia

+591 762 424 16

Nosotros

Conferencia Internacional Católica de Escultismo.

Historia de la CICE

¿Cuándo fue creada?

Fue constituida en 1962 por Asociaciones Nacionales miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Basa su acción en los principios formulados en la Carta Católica de Escultismo aprobada por la Santa Sede (1977), que es parte integral de estos Estatutos y en el respeto a la Constitución Mundial del Movimiento Scout.

¿Quiénes la componen?

Hoy en día reúne más de cuarenta Asociaciones Scouts Católicas del mundo, reconocidas por la Iglesia y Comisiones Pastorales Católicas en el seno de Asociaciones Scouts Pluriconfesionales, todas ellas miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

¿QUE ES LA CICE?

UN LUGAR DE ENCUENTRO.

Ante todo, proporciona a sus miembros la oportunidad de reunirse como amigos, y que los Dirigentes Scouts Católicos compartan su experiencia, contribuyendo así a la educación plena de los jóvenes desde la perspectiva de la fe católica. Es también una experiencia de vivencia comunitaria en el seno de la Iglesia.

FORMACION E INFORMACION.

La CICE ofrece formación e información a través de talleres y seminarios, publicaciones y documentos relacionados con la dimensión espiritual del método Scout y la educación de la fe en el Escultismo, estableciendo la justa relación entre la pertenencia a la Iglesia y la pertinencia al Movimiento Scout. Igualmente dialoga con otros credos dentro del Escultismo.

UNA ORGANIZACIÓN REPRESENTATIVA.

La CICE es también una organización representativa con un doble nexo: con la Iglesia Católica y con el Movimiento Scout. Esto requiere que la Conferencia realice contactos y mantenga relaciones con una variedad de Instituciones tanto nacionales como internacionales. Frecuentemente se le solicita a la CICE consejo frente a situaciones donde, por ejemplo, las Organizaciones tiene dificultades con relación a derechos y obligaciones para con el Movimiento Scout o para con su Iglesia local, en el ámbito nacional. La CICE no esta autorizada para asumir posturas o incidir en el proceso de toma de decisiones de las Asociaciones, pero les ofrece ayuda para desarrollar programas para la educación de la fe y respeto a diferentes opiniones y prácticas religiosas.

LA CICE TIENE COMO OBJETIVOS,

según establece el Articulo 1 de sus estatutos: Contribuir a la educación plena de los jóvenes en y por el Escultismo, desde la perspectiva de la fe católica; Cooperar en el desarrollo y la profundización de la dimensión espiritual del Escultismo en concordancia con la unidad y la diversidad del Movimiento Scout Mundial; Asegurar la presencia activa de los Scouts católicos en la Iglesia, así como la comunicación entre la Iglesia Católica y el Movimiento Scout Mundial.

LA CICE BASA SU ACCIÓN

en los principios formulados en la Carta Católica del Escultismo aprobada por la Santa Sede en 1977 y en el respeto de la Constitución Mundial del Movimiento Scout. En el ámbito internacional la CICE es el nexo institucional entre el Escultismo y la Iglesia Católica.

EN EL ESCULTISMO MUNDIAL,

la CICE cuenta con el status de órgano consultivo de la Conferencia Scout Mundial. Dentro de la Iglesia Católica cuenta con la aprobación de la Santa Sede y status de Organización Internacional Católica (OIC). La CICE coopera activamente con el Pontificio Concilio para Laicos y con la Conferencia de OIC.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA CICE

La CICE desarrolla a todos los niveles intercambios entre los Scout católicos. Apoya las iniciativas nacionales y regionales. Las Asociaciones miembros aprovechan los trabajos de la CICE para mejorar sus programas de animación. Para esto, ofrece en el campo de la educación y de la vida eclesial, encuentros, intercambios, investigaciones, documentos, estudios, coordinación para acciones comunes, ayudas recíprocas y amigables. Participa en las actividades internacionales del Movimiento Scout: seminarios, conferencias, jamborees, etc. Mantiene una activa relación con la Conferencia Internacional Católica del Guidismo (CICG). Colabora estrechamente con el Pontificio Consejo para Laicos. Es miembro activo de la Conferencia de las Organizaciones Internacionales Católicas.